Sugaring

Si quieres tener una piel suave y lisa después de un tratamiento de depilación poco invasiva, aquí tienes la llamada depilación con azúcar o sugaring. Es una técnica 100% natural y está diseñada para eliminar el pelo desde la raíz.

Aunque parezca increíble este tipo de depilación ya se utilizaba hace miles de años en el antiguo Egipto y es que su acabado es impecable y eso sin añadir que está compuesta por ingredientes naturales. De ahí que está especialmente recomendado para las pieles muy sensibles.

Es un método mucho menos doloroso que el de la cera convencional y es perfecto para las depilaciones brasileñas. Su acabado es perfecto ya que deja una piel impecable, suave y con brillo y además ayuda a que el pelo salga en un futuro mucho más debilitado.

¿Qué es el sugaring?

Depilación con azucar

El sugaring es una técnica de depilación también llamada depilación con caramelo. Consiste en arrancar el vello o pelo desde el folículo gracias a una masa formada por azúcar y miel. Es por ello que resulta ser natural y al aplicarse a una temperatura mucho más baja que con la cera, no irrita la piel.

Cómo depilarse con azúcar

Qué necesito

Para preparar la mezcla necesitamos ingredientes muy prácticos. Se requiere azúcar, jugo de limón y un chorrito de agua caliente.

Para poder hacer la masa necesitaremos una cazuela para poder calentarlo al fuego y hacer la mezcla. Nos hará falta un termómetro para saber calcular a qué temperatura será suficiente para poder alcanzar su punto.

Para su aplicación sobre la piel nos ayudaremos de una espátula, y para su retirada al hacer la depilación utilizaremos bandas de tela de algodón.

Qué hacer antes de depilarse con azúcar

Conviene mantener la piel exfoliada unos días antes de la depilación. Puedes exfoliar la zona a depilar con un guante de crin y con un gel Ph neutro, aunque existen en el mercado productos exfoliantes para no utilizar el guante. Este método ayuda a que salga el pelo más fino al exterior.

Podemos ayudar a que se abran los poros y así la depilación puede resultar mucho menos dolorosa, para ello podemos aplicar calor en la zona a tratar o incluso darnos una ducha de agua caliente.

Es importante que la zona a depilar esté correctamente limpia y seca, no debe de contener ningún tipo de crema ni de algún producto cosmético.

Puedes hacer una pequeña prueba en una zona sensible para probar su sensibilidad y saber si se pueden producir reacciones alérgicas.

Paso a paso para depilarse con azúcar

Para la mezcla más habitual, debes de juntar 2 tazas de azúcar (azúcar no morena), el jugo de un limón y un chorrito de agua caliente.

Agrega todos los ingredientes en una cacerola y cocina a fuego lento la mezcla durante 15 minutos. Debes de remover constantemente para que la mezcla no se pegue y visualizar de no sobrepasar el tiempo de cocinado.

La mezcla debe de hervir a fuego medio-bajo, su consistencia debe de estar levemente espumosa pero sin llegar a hervir excesivamente. Es conveniente tener un termómetro a mano y observar que no sobrepase los 115°, la mezcla debe de alcanzar su punto de bola. Cuando esté hecha la pasta la dejaremos enfriar alrededor de 10 a 20 minutos.

Para cualquier zona que vayamos a tratar podemos echar un poco de polvos de talco para quitar la humedad. Debemos de aplicar la mezcla fría sobre la zona a depilar. Para ello haremos una bola y la extenderemos sobre la zona. Esperaremos un minuto y daremos paso a la extracción del pelo.

Al contrario de lo que se suele hacer con la cera tradicional, este tipo de cera se aplica al contrario de la dirección del nacimiento del vello. Para su extracción nos facilitaremos de unas bandas de tela, como las que usamos para la tradicional cera.

Hay que hacer un tirón firme y seguro y en dirección a la salida del vello. Cómo es una cera poco invasiva se puede volver a aplicar en la misma zona si no se ha extraído bien el pelo

Qué hacer después de la depilación con azúcar

Retiraremos con agua tibia los restos de cera dulce que puedan quedar en la piel. Secaremos la zona y aplicaremos algún tipo de bálsamo para aliviar la irritación. Este tipo de crema puede ser una crema hidratante o algún gel que contenga aloe vera.

Como medidas de prevención, las zonas que se han tratado no deberían de ser tratadas inmediatamente con ninguna ducha de agua caliente y ni estar expuestas las zonas al sol.

Tipos de Sugaring

Con azúcar sin limón

Generalmente este tipo de cera se suele elaborar con limón. Es imprescindible usar el ácido cítrico para que coja maleabilidad y densidad la mezcla. En el mercado existen productos con este tipo de cera ya preparada, especifica que son masas hechas con azúcar, aunque dentro de sus ingredientes se pueden observar el ácido cítrico.

Con azúcar y limón

depilacion con azucar y limón

Es el tipo de depilación está elaborada principalmente con azúcar y limón y es que esta mezcla es perfecta para llegar a preparar su acabado y consistencia. Gracias al limón podemos agradecer sus propiedades nutritivas, la piel agradecerá su poder antibacteriano y sus valores nutritivos.

Para las ceras dulces que venden en el mercado podemos encontrar los cartuchos ya preparados y listos para poder aplicar. En función de la cantidad y longitud del vello podemos encontrar ceras suaves para vellos finos, las de consistencia promedia para una longitud del vello entre 3 a 5 mm, y los de cera espesa, para eliminar el vello grueso y abundante.

Con azúcar y miel

miel para depilarse con azucar

Para este tipo de caramelo la miel es otro tipo de componente que podemos incluir dentro de nuestra mezcla de azúcar. El limón sigue siendo el otro componente que no debe de faltar, ya que la mezcla tiene que alcanzar esa solidificación gracias a este ingrediente. Incluir la miel ayudará a aportar a la piel unos nutrientes extras a nuestra piel y una gran suavidad y acabado.

Consejos para el sugaring

Este tipo de depilación al ser 100% natural es menos dolorosa. El efecto del ácido salicílico que proviene del limón ayuda a que entre dentro del folículo piloso y debilita la raíz, por lo que la extracción resulta mucho menos dolorosa.

Con este tipo de técnica hace un scrab o exfoliación ideal en la piel y a la vez le hace un peeling natural, es por ello que deja una piel muy suave e hidratada.

Se aconseja aplicar en pieles delicadas como en casos de neurodermatitis y de psoriasis, piel atópica, eczemas, para gente con mala circulación o con problemas de retención de líquidos. Al aplicarse a temperatura baja no agrede la piel, ni la irrita y gracias a su gran composición de azúcar evita la proliferación bacteriana.

Puedes seguir usando la misma pasta hasta que notes que es difícil despegarla de la piel. En el caso de que se quede fría deberías de descartarla, ya que puedes irritar la piel. Después de usar la misma pasta dos o tres veces notarás que el color cambia, esto es debido a que las células muertas de la capa superior de piel se están acumulando en la pasta.

También puedes guardar la crema para una futura depilación en un lugar fresco y seco. Para volverlo a utilizar sólo haría falta volverlo a calentar a temperatura baja.

Partes del cuerpo que pueden depilarse con azúcar

depilarse las piernas con azucar

  • Rostro: labio superior, cejas, nariz, frente, cuello
  • Piernas: pantorrillas y muslos, pero en general por toda la pierna
  • Brazos: brazo, antebrazo y axilas
  • Cuerpo: pecho, espalda, barriga y glúteos
  • Zonas íntimas: ingles

Origen de la depilación con azúcar

Sabemos que la depilación en general se remonta a hace miles de años, y ésta en concreto la podemos datar desde 1900 antes de Cristo. Este tipo de depilación azucarada se puede limitar en sus inicios a las regiones que rodeaba la antigua Persia, ya que se usaba principalmente a base de miel.

Su sistema de fabricación le permite que se pueda elaborar de manera práctica y casera, de ahí que fuera un método de uso muy popular, ya que daba un resultado eficaz y espectacular.

A día de hoy se utiliza en muchos centros de belleza y de manera particular en casa. Es muy económica y no contiene productos químicos que alteran el equilibrio de la piel y para muchas personas es una técnica espectacular.

Si has llegado hasta aquí es que aún no lo tienes muy claro. ¿Cuánto te quieres gastar en tu nueva depiladora?

80€

*Mueve el slider para variar el precio

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

es_ESSpanish